¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? HAZ CLICK AQUÍ
685 19 12 19
Soporte 24h
685 19 12 19
Móvil 24h para Lugo
C/ Campos Novos 10
27004 Lugo (Lugo)

Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Esfera Oposiciones me ayudó a superar la oposición para Ayudantes de II.PP.. Los profesores se han implicado mucho en nuestro aprendizaje y tienen una gran empatía con la dura experiencia que atravesamos. Creo que ofrece una preparación adecuada para superar la oposición y cuenta con buenos recursos formativos para desarrollar el perfil profesional

Grupo C1: Ayudantes de II.PP.

¿Qué es el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (anteriormente llamado Cuerpo Auxiliar de Instituciones Penitenciarias) se creó por la Ley 36/1977 distinguiendo la Escala masculina y femenina. Posteriormente, con la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres quedaron extinguidas dichas escalas integrándose en una Escala única.

Dichos profesionales constituyen la inmensa mayoría del colectivo de trabajadores en el sistema penitenciario, siendo la pieza básica del normal funcionamiento de los Centros Penitenciarios en nuestro país y del fin constitucional perseguido, la reeducación y reinserción social.

¿En qué consiste el trabajo en un establecimiento penitenciario?

Las funciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias quedan plasmadas en el artículo 3 de la Ley 36/1977, consistiendo principalmente en realizar tareas de vigilancia y custodia interior, velar por la conducta y disciplina de los internos, vigilar el aseo de limpieza de los internos y de los locales, aportar a los distintos órganos colegiados y Equipo Técnico los datos obtenidos por observación directa, participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos y/o desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.

Todas estas funciones dependerán del puesto ocupado, ya que podemos distinguir tres grandes áreas donde se desarrolla el trabajo en un Centro Penitenciario:

Área de Vigilancia (V1 y V2)

  • V1: Servicio en los distintos departamentos donde se desarrolla la vida de los internos donde el contacto directo con ellos es mayor
  • V2: Servicio en departamentos donde el contacto con los internos es menor: Polideportivo, cocina, lavandería o comunicaciones entre otros

Área Mixta

  • Servicio en oficinas interiores donde el contacto con los internos es mínimo: Mantenimiento, vestuario o peculio entre otros.

Área de Oficinas

  • Servicio en las oficinas del establecimiento donde el contacto con los internos es nulo y se desarrolla tareas burocráticas: Oficina de régimen, tratamiento, seguridad o administración entre otras.

¿Cuáles son los horarios y los turnos laborales de los funcionarios en los distintos puestos ofertados en la RPT?

Los horarios y turnos laborales están sometidos a la normativa de Función Pública y a las instrucciones de servicio dictadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En el área de oficinas y en el área mixta los servicios se realizan en el horario de mañanas, con la posibilidad en la mayoría de Centros Penitenciarios, de realizar un día el “doble turno” para poder librar otro día de la misma semana.

El horario del área de vigilancia es distinto, ya que es votado por la plantilla del Centro Penitenciario, siendo el más habitual:

  • V1: M/T, M/T, N, L,L,L,L,L.
  • V2: M/T, M/T, L, L, L, L.
  • M/T: Se realiza en el mismo día los turnos de mañana y tarde.
  • N: Se realiza el turno de noche.
  • L: Un día competo de libranza.

¿Cuánto se gana mensualmente?

Las retribuciones de los funcionarios públicos se establecen cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pudiendo consultarse en la Ley 48/2015 de 29 de octubre.

Dichas retribuciones se componen de retribuciones básicas y retribuciones complementarias.

A modo exclusivamente orientativo y dependiendo en el Centro Penitenciario donde se preste servicios, además de las correspondientes retenciones particulares  y, suponiendo que no se perciban trienios, un funcionario de nueva incorporación:

  • Retribuciones en V1: 1670 euros aproximadamente.
  • Retribuciones en V2: 1580 euros aproximadamente.
  • Retribuciones en Área mixta: 1500 euros aproximadamente.
  • Retribuciones en Área de Oficinas: 1440 euros aproximadamente.

¿Cómo es el sistema de oposición?, ¿Existe la posibilidad de promocionar laboralmente?

La carrera profesional se establece como un derecho en el Estatuto Básico del Empleado Público para todos los funcionarios públicos quedando establecida en 4 modalidades:

  • Promoción interna vertical
  • Promoción interna horizontal
  • Carrera vertical
  • Carrera horizontal

¿Si apruebo la oposición, existe la posibilidad de quedarme en el lugar en el que vivo?

Debido a los 84 Centros Penitenciarios existentes, los 30 Centros de Inserción Social y a los de nueva o futura creación, no es difícil conseguir el destino que se desea en un plazo corto de tiempo, si bien, dependerá de los concursos de traslados convocados al efecto.

Tradicionalmente y con el fin de proporcionar información de la manera más transparente y actual posible, el destino en las prisiones gallegas o de Castilla y León son las prisiones donde puede tardarse más tiempo en conseguir la plaza.

¿Con que periodicidad se convocan plazas para el acceso al cuerpo de ayudantes de IIPP?

Las plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se convocan anualmente, siendo dicho procedimiento de la siguiente manera:

  • 1er trimestre del año: Publicación de la Oferta de Empleo (número de plazas).
  • 2º trimestre del año: Convocatoria pública: Entregar instancia.
  • 3er o 4º trimestre del año: Exámenes de la oposición.
  • 1er trimestre del año siguiente: Curso de formación y destino en prácticas.
  • Año siguiente: Nombramiento como funcionario de carrera

Titulación necesaria

La titulación requerida para acceder a esta oposición es ser titulado en Grado, Diplomatura Universitaria o equivalente, con una antigüedad de al menos 2 años de servicios prestados en Cuerpos o Escalas del Grupo C.

Organización del Estado y Unión Europea

  • 1. El Gobierno. Organización y competencias. La Administración General del Estado. Principios de organización y funcionamiento. Órganos Superiores y Directivos. Los Servicios comunes de los Ministerios.
  • 2. Órganos territoriales de la Administración del Estado. Los Delegados del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno. Los Directores Insulares. La Administración del Estado en el Exterior.
  • 3. Los organismos públicos. Creación, modificación y extinción. Los organismos autónomos. Las entidades públicas empresariales. Las Agencias Estatales. Las Administraciones independientes. El Sector público fundacional.
  • 4. Ministerio del Interior: Estructura Orgánica. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: organización y competencias. La Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: Organización y competencias.
  • 5. La Unión Europea: Antecedentes y situación actual. Tratados originarios y modificativos. El proceso de ampliación. La organización de la Unión Europea: El Parlamento, El Consejo Europeo, El Consejo, La Comisión, El Tribunal de Justicia, El Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.
  • 6. Políticas de la Unión Europea: Mercado Interior. Política Exterior y de Seguridad Común. Cooperación policial y judicial en materia penal. Política Regional. Otras políticas.

Políticas Públicas

  • 1. La evaluación de las políticas públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Normativa vigente. Régimen jurídico de la Dependencia.
  • 2. Políticas de modernización de la Administración General del Estado. La Administración electrónica según la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • 3. Política económica actual. Política Presupuestaria. Evaluación y distribución actual del gasto público. Sostenibilidad financiera del Sector Público.
  • 4. La Seguridad Social: Estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación. El sistema sanitario: Gestión y financiación.
  • 5. Política de inmigración. Régimen de los extranjeros en España. Derecho de asilo y condición de refugiado. Procedimientos en materia de extranjeros. Expulsión judicial. Expulsión administrativa. Extradición. Traslado de penados a sus países de origen para seguir extinguiendo condena.
  • 6. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. La Oficina de Transparencia y Acceso a la información. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia.

Derecho Administrativo General

  • 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. Concepto. Clases de fuentes. La jerarquía de las fuentes. La Ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto-legislativo.
  • 2. El Reglamento: Concepto, clases y límites. La costumbre. Los principios generales del Derecho. Los Tratados Internacionales. El Derecho comunitario Europeo.
  • 3. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación.
  • 4. Los derechos de los ciudadanos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas. Las garantías en el desarrollo del procedimiento.
  • 5. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento Administrativo común y su alcance. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La obligación de resolver. El silencio administrativo. La revisión de los actos en vía administrativa. Recursos.
  • 6. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Su regulación en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Procedimiento previsto en la Ley 39/2015.
  • 7. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba la ley del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa vigente. Las competencias en materia de personal.
  • 8. Los contratos administrativos: Concepto. Estudio de sus elementos. Tipos de procedimientos y resolución. Tipos de contratos.
  • 9. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos. Ayudas y subvenciones públicas.
  • 10. El régimen patrimonial de las Administraciones Públicas. El dominio público. Los bienes patrimoniales del Estado. El Patrimonio Nacional. Los bienes comunales.
  • 11. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. Procedimiento general de expropiación. Garantías jurisdiccionales. Idea general de los procedimientos especiales.
  • 12. La jurisdicción contencioso-administrativa: significado y características. El recurso contencioso-administrativo: Las partes, capacidad, legitimación y postulación. Actos impugnables. Fases del proceso. La sentencia.

Gestión Financiera

  • 1. El presupuesto. Concepto y clases. La Ley General Presupuestaria: principios generales y estructura. Las leyes de estabilidad presupuestaria.
  • 2. Las leyes de presupuestos generales del Estado. Materias que deben contener según el Tribunal Constitucional. El presupuesto del Estado. Principios de programación y de gestión. Contenido, elaboración y estructura. Desglose de aplicaciones presupuestarias. Gastos plurianuales.
  • 3. Modificaciones presupuestarias: Modificaciones de los créditos iniciales. Transferencias de crédito. Créditos extraordinarios. Suplementos de crédito. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos. Generaciones de créditos.
  • 4. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes. Fases del procedimiento y su relación con la actividad administrativa. Especial referencia a la contratación administrativa y la gestión de subvenciones. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y de los pagos. Gestión de la Tesorería del Estado.
  • 5. Control del gasto público en España. La Intervención General de la Administración del Estado. Función interventora, control financiero permanente y auditoría pública. El Tribunal de Cuentas.
  • 6. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversión. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Anticipos de Caja fija. Pagos «a justificar». Justificación de libramientos.
  • 7. Contabilidad pública: concepto. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. La Cuenta General del Estado.
  • 8. Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación. Ingresos en formalización. Devengo y liquidación de derechos económicos.

Gestión penitenciaria

  • 1. Gestión de la seguridad del Centro: Organización y criterios generales. Registros, recuentos, cacheos, control de vehículos, incidentes regimentales, aplicación de medios coercitivos, objetos retenidos.
  • 2. La oficina de gestión penitenciaria: Organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: cálculos y fechas de cumplimiento. Especial referencia al SIP.
  • 3. Ejecución penal y tratamiento penitenciario. Clasificación en grados y régimen de salidas. Elementos y actividades del tratamiento. Procedimientos para la adopción y formalización de las diferentes decisiones de tratamiento. Programas de intervención.
  • 4. La intervención educativa, cultural y deportiva en Centros Penitenciarios. Criterios y procedimientos para su programación, desarrollo y seguimiento. El trabajo con grupos: organización. Actividades. Tipos de reuniones. El trabajo del educador en los grupos.
  • 5. Régimen disciplinario. Faltas. Procedimiento sancionador. Fases. Ejecución y cumplimiento de las sanciones. Prescripción y cancelación. Recompensas. Trámites.
  • 6. Organización y procedimiento de gestión de los Departamentos de Trabajo Social de los Establecimientos Penitenciarios. Redes generales y específicas de recursos para atención de casos. Los Servicios de gestión de Penas y Medidas Alternativas. Organización y procedimientos de gestión. Los expedientes administrativos en penas y medidas alternativas.
  • 7. La pena de localización permanente. La pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Regulación. Procedimientos de gestión. Las formas sustitutivas de la ejecución penal: las suspensiones y sustituciones de condenas de penas privativas de libertad y revocación. Requisitos. Reglas de conducta. Ejecución de los programas impuestos. Régimen del cumplimiento.
  • 8. Régimen económico y administrativo de los centros penitenciarios. Principios generales. Régimen patrimonial. Cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias en un Centro Penitenciario. La Junta Económico-Administrativa: acuerdos y recursos. Gestión de los servicios de economato y alimentación. Gestión del vestuario, equipo y utensilio de los internos. Objetos de valor. Peculio de los internos.
  • 9. La relación laboral especial penitenciaria. Real Decreto 782/2001, de 6 de julio. Especialidades de la gestión de los servicios de alimentación y economato bajo la fórmula de taller productivo. Las contingencias cubiertas por la Seguridad Social en los casos de penas de trabajos en beneficio de la comunidad. Normativa de referencia.
  • 10. Itinerarios integrados de inserción. Planes de formación para el empleo en el interior y exterior del centro penitenciario. Planes de formación y orientación laboral. Planes de inserción laboral.
  • 11. Régimen económico-financiero de la Entidad Estatal del Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE). Los Presupuestos de Explotación y de Capital de la Entidad (TPFP). Organización de la Tesorería de la Entidad. La Contabilidad de la Entidad: Principios generales y competencias. Las cuentas anuales de la Entidad. Referencia a las Normas Internas de contratación.

Programa

Aprobado en el BOE de 7 de julio de 2017.

  • Organización del Estado y Unión Europea (6 temas).
  • Políticas Públicas (6 temas).
  • Derecho Administrativo general (12 temas).
  • Gestión Financiera (8 temas).
  • Gestión Penitenciaria (11 temas).

Ejercicios

Consta de dos ejercicios, siendo ambos obligatorios y eliminatorios.

PRIMER EJERCICIO:

Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas con respuestas alternativas sobre las materias contenidas en el programa. Duración: 1 hora y 45 minutos.

SEGUNDO EJERCICIO:

Resolución por escrito de un supuesto práctico entre dos propuestos por la Comisión Permanente de Selección. Dicho supuesto expondrá una serie de hechos relacionados con la actividad de la Administración, planteando a continuación hasta un máximo de 15 preguntas relacionadas con las materias de Derecho Administrativo, Gestión Financiera y Gestión Penitenciaria del programa incluido en estas normas específicas. Duración: 3 horas.

Cuerpo Especial de Instituciones penitenciarias

50€ Matrícula

Cuota mensual

110€ / Mes

También te puede interesar...

TEMARIO COMPLETO CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN MEMORIA USB
  • Actualizaciones automáticas durante 2 años
  • Asistencia técnica en todo momento
  • Compatibles con cualquier dispositivo y sin necesidad de instalar programas para su correcto funcionamiento.
  • Temario editado por los Docentes de Esfera Penitenciaria y actualizado permanentemente
PRECIO: 80 EUROS
TEMARIO COMPLETO CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN FORMATO LIBRO, en 3 tomos
  • Actualizaciones durante 2 años.
  • En 3 tomos: DERECHO ADMINISTRATIVO/ DERECHO PENAL Y CONDUCTA HUMANA/ DERECHO PENITENCIARIO
  • Temario editado por los Docentes de Esfera Penitenciaria y actualizado permanentemente.
  • En dos formatos: Libro cerrado o Carpeta con Anillas. A elegir por el cliente
  • Gastos de envío incluídos en el precio.
PRECIO: 140 EUROS
logo_esfera_oposiciones.png
Te ayudamos a superar tu oposición
para el ingreso en la administración pública
Campos Novos nº 10, 27004 - Lugo
685 191 219
info@esferaoposiciones.com
© Copyright 2018 Esfera Oposiciones

Buscar